PA1-Mi entorno
Parque de la Glorieta
Este parque se encuentra en Segorbe, Castellón, un pueblo grande cercano al mío, Almedíjar. He escogido este lugar, ya que lo he descubierto recientemente y se ha incorporado a mi vida.
Es un parque grande con mucha vegetación: árboles altos y espesos que dan una sombra fresca y arbustos bajos delimitando espacios. Tiene una especie de paseo al que sí que le da el sol con una gran baranda de piedra blanca para proteger a los usuarios del parque del cambio de altura del mismo. Ese paseo es perfecto para las dos mujeres mayores que salen a andar por ahí y si se cansan tienen bancos a la sombra para seguir hablando de las novedades del pueblo. También cuenta con una parte infantil, donde los niños juegan y hay toboganes y columpios para ellos. En la parte opuesta del parque hay un escenario donde se realiza la presentación de la Corte de Honor de las fiestas de Segorbe.
Para ser un parque sencillo en un pueblo, considero que se ha hecho cuidadosamente, ya que no me resulta molesta la presencia de nada. Además, la distribución del espacio, separa perfectamente el escenario de la presentación y el parque infantil, así una parte no influye en la otra y no hay que preocuparse por molestias de ruido.
Es un lugar que le transmie una sensación alegre a cualquiera en cuanto lo pisas. Me parece que es la combinación entre la abundante luz y el verde espeso de los árboles la responsable de esta sensación de felicidad o despreocupación. Puede que el diseño clásico sencillo también aporte un poco de amabilidad con la baranda y sus balcones, es una de mis partes favoritas de este parque.
Peter Zumthor: «Atmosferas»
Sobre Peter Zumthor…
Peter Zumthor es un arquitecto nacido en Basilea, Suiza, el 26 de abril de 1943. En la actualidad, ha sido galardonado con los premios Pritzker en 2009 y el European Union Prize for Contemporary Architecture. Antes de pasar a la arquitectura fue formado como ebanista y fueron sus más conocidas obras, las Termas de Vals y el Museo de Arte de Bregenz, las que lo lanzaron a la fama como arquitecto.
En esta conferencia Peter Zumthor explica su proceso para crear una atmosfera diferente en cada edificio que diseña. Pero, realmente, ¿a qué se refiere con atmosfera? Zumthor engloba en el término atmosfera a todo lo relacionado con las sensaciones humanas que un espacio te transmite y él es fiel creyente de que cada edificio tiene una atmosfera diferente y el trabajo del arquitecto es adecuar esa atmosfera al futuro uso del edificio.
El proceso que Peter Zumthor sigue es un proceso para la personalización de los diseños que cuenta con nueve aspectos a tener en cuenta. El primero es el cuerpo de la arquitectura, algo así como fijarse en la estructura del edificio y como esta recubierta, como si fuese un cuerpo humano. El segundo aspecto en que hay que fijarse es en la consonancia de los materiales, puesto que un arquitecto tiene que ser muy cuidadoso con su elección de los materiales y como se relacionan entre ellos. La tercera es el sonido del edificio, es decir, como «suena» el edificio en silencio, vacío. El cuarto matiz que Peter Zumthor considera para formar una atmosfera es la temperatura del espacio, dependiendo de los materiales usados para la construcción, el edificio tendrá una temperatura u otra. El arquitecto pone como ejemplo el Pabellón de Suiza en Hannover, este, a pesar de ser abierto, tiene una temperatura más fresca en verano y más cálida en invierno, en comparación al exterior del edificio y esto es debido a la madera con la que se ha construido. Las cosas que cada persona lleva consigo a cada espacio es el quinto aspecto que crea una atmosfera y el sexto es el futuro movimiento que va a tener ese edificio en su interior. Es decir, Zumthor imagina la vida que va a haber dentro de cada encargo y cree que el ambiente tiene que sugerir a las personas libertad para dejarse llevar por el espacio y no conducirlas firmemente. El séptimo es la tensión en relación al exterior y el octavo es la comparación respecto a tamaño con un cuerpo humano. Por último, el noveno aspecto que Zumthor tiene en cuenta es la luz, uno de los más importantes en mi opinión.
Además de estos nueve, el arquitecto también se preocupa por que su arquitectura forme parte del entorno y las vidas de la gente, por que sus obras sean útiles y por que, por último, sean bellas. Zumthor piensa que si, después de todo el proceso, seguir todos los puntos y medir cada paso, la forma que resulta no es bella o no le conmueve, el proceso está mal y hay que volver a empezar.